"Las dos caras del once"

El día 11 de septiembre se 1973, hace exactamente 36 años atrás, ocurrió un hecho que hasta hoy es recordado, este día hubo en Chile un golpe de Estado, guiado por el general Augusto Pinochet, en el cual se le derrocó el gobierno a Salvador Allende Gossens, luego de un periodo de alta paralización política y convulsión social.
Como ya comente, este hecho se recuerda hasta hoy, a pesar del tiempo que a transcurrido. Sobre este hecho hay muchas versiones y opiniones, sin depender del partido político al
cual pertenece la persona.

Las dos caras del once de septiembre actual son; por una parte la ceremonia de conmemoración en la cual participo la actual presidenta Michelle Bachelet, esta ceremonia se realizo en Morande 80, en la cual también participaron las agrupaciones de Derechos Humanos y de detenidos desaparecidos. Esta ceremonia se realizo en memoria de Salvador Allende. La otra cara es la de los disturbios, los cuales han perdurado de la misma manera a pesar del tiempo que ha transcurrido, pero lo curioso actualmente es que los que provocan desastres son adolescentes, los cuales aun no nacían en la época en la que sucedió este hecho, y en realidad ellos no tienen ninguna expoliación sobre por que queman y rompen objetos publico, ya que no vivieron en esa época. Tal vez sea mas justificable que las personas que vivieron el golpe de Estado, y que tengan argumentos, sean los que protesten y que recuerden este suceso.

Pero hay algo aun mas extraño, este año no fue como los otros; los disturbios fueron menores, y en muy pocos lugares se quemaron neumáticos y rompieron objetos(que es lo que se hace todos los años) y los fallecimientos que hubieron, no fueron causados por los disturbios.

Tal vez en un futuro muy cercano este suceso solo se recuerde con ceremonias, y solo quedara en las memorias de los que realmente vivieron esto. Tal vez también ya no se produzcan mas disturbios ni violencia, y por fin el 11 de septiembre se recuerde como el día en el cual los militares (en general) derrocaron a Salvador Allende del gobierno de Chile y no como el día en que la sociedad no puede permanecer tranquila en las calles luego de una hora especifica.

Solo queda esperar a que se olvide este suceso, el cual ya no tiene sentido seguir protestando, son demaciados años que han transcurridos y ya la sociedad debería "madurar" en este aspecto, para que al fin se note un pequeño cambio en el país.





"Papelazo" en la cámara.

Los enfrentamientos entre políticos ha sido un tema durante este último tiempo, y ahora tiene dos nuevos protagonistas, el diputado partidario de la UDI Gonzalo Arenas y el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma. El motivo por el cual se produce esta disputa es el caso al indulto del comunero mapuche Víctor Ancalaf. Este incidente fue literalmente tirandose un papel y con insultos de por medio.
Luego de ver el esta acción que tuvieron, me doy cuenta que la violencia tiene una pequeña justificación (ya que en ningún caso la violencia tiene justificación alguna), el ejemplo de los "superiores" del país. Sin tomar en cuenta que la violencia entre "superiores" es una falta de respeto a toda la sociedad, ya que esto es un mal ejemplo que se esta dejando a las personas habitantes en Chile, pensando exclusivamente en la juventud y niños del país, es la forma de demostrarles que la violencia soluciona los problemas, siendo que esto no es así, y aparte de esta manera es posible derivar a muchas otros problemas, que actualmente se han visto en crecimiento en nuestro país, como por ejemplo, la delincuencia.
Pero sin desviarme del tema propuesto al comienzo, esto es algo que sin duda critico demasiado, en especial porque fue una escena demasiado infantil, y sinceramente creo que la cámara de diputados se esta convirtiendo en un circo para la prensa chilena y el país en general, en el cual el espectáculo son los enfrentamientos entre los políticos, y de verdad es algo triste ya que la representación del país no debe ser así, por algo se eligieron ciertos representantes, para que los problemas los solucionen en conjunto, no de esa manera.
Además, hay una perdida de la ética parlamentaria, el sentido común entre parlamentarios y autoridades en general, y en especial el respeto, que se a dejado ver este último tiempo en las sesiones parlamentarias.
Estas reacciones que están sucediendo tanto en la cámara de diputados de nuestro país, como también en países extranjeros, creo que nos dejan una mínima confianza hacia los "superiores" de cada país, por lo que las personas ya no creen en los políticos, y yo creo que estas actitudes no debieran ocurrir porque si queremos que nuestro país salga adelante, debiera haber un cambio, ya que es lo que los jóvenes de ahora queremos. Quizás esto logre que los jóvenes tengan participación confiable en las elecciones parlamentarias.